Cambio climático y la alimentación de las ciudades

Gian Carlo Delgado Ramos

Resumen


La diversidad de cada vez más agudas afectaciones ambientales o lo que se denomina como cambio global, y que incluye al cambio climático, anuncia que los impactos en el corto y mediano plazo llegarían a ser de tal magnitud que la capacidad de producir y acceder a los alimentos podría ser severamente afectada, en especial en aquellos países socio-económicamente más vulnerables. El presente texto abre con una breve revisión sobre los impactos del cambio climático en la producción de alimentos. Revisa críticamente la apuesta por un aumento de la productividad y analiza los impactos actuales de la producción de alimentos en términos de emisiones directas e indirectas. Se cierra con un análisis del impacto en la seguridad alimentaria, especialmente urbana, de los países que hoy por hoy son dependientes de la importación de más del 25% de sus alimentos. El caso de las principales urbes latinoamericanas es expuesto desde una perspectiva del metabolismo urbano o la contabilidad de la energía y materiales necesarios para la alimentación. Se concluye señalando la pertinencia de diseñar, desde una perspectiva metabólica, estrategias formales de seguridad alimentaria urbana de largo plazo.


Texto completo:

PDF


Investigación ambiental Ciencia y política pública. Publicación semestral. SEMARNAT-INECC. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-07810255300-203, ISSN:2007-4492, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Esta revista está indizada/resumida en: CAB Abstracts,  Latindex-Catálogo,  Latindex-Directorio y en Periódica. Índice de revistas latinoamericanas en ciencias.

 

 

 

Locations of visitors to this page

Bookmark and Share