La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México.

Antony Challenger, Gerardo Bocco, Miguel Equihua, Elena Lazos Chavero, Manuel Maass

Resumen


El concepto del sistema socio-ecológico ha generado un consenso creciente entre disciplinas científicas, en torno a su utilidad como marco para entender las relaciones entre los sistemas integrados sociales y naturales, en la búsqueda de pautas más sustentables para el desarrollo. Inclusive, el concepto comienza a llegar al discurso político, como un modelo potencial para la gestión ambiental, ya que su aplicación parece prometer diversas ventajas. Pero su puesta en práctica también presenta retos, y hasta ahora la gestión ambiental basada en sistemas socio-ecológicos no ha sido llevada a la práctica, mediante políticas públicas específicas. Los instrumentos de gestión ambiental de México no contemplan el enfoque del sistema socio-ecológico. Pero mediante un análisis de los marcos legales y normativos de las unidades de gestión ambiental mejor definidas, espacialmente, en las políticas públicas de México, se encontró que la gestión con base en cuencas hidrográficas es la que más se acerca a la gestión de sistemas socio-ecológicos, en términos de aquellas facetas de gestión que comparten entre sí.


Texto completo:

PDF


Investigación ambiental Ciencia y política pública. Publicación semestral. SEMARNAT-INECC. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-07810255300-203, ISSN:2007-4492, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Esta revista está indizada/resumida en: CAB Abstracts,  Latindex-Catálogo,  Latindex-Directorio y en Periódica. Índice de revistas latinoamericanas en ciencias.

 

 

 

Locations of visitors to this page

Bookmark and Share