Distribución de contaminantes orgánicos e inorgánicos en el valle agrícola de Maneadero, Baja California, México

Erika Zúñiga-Violante, Luis Walter Daessle, Maria Lourdes Camarena-Ojinaga, Efrain Abraham Gutierrez Galindo, Maria Evarista Arellano Garcia

Resumen


Se determina la presencia de contaminantes en suelo agrícola del valle de Maneadero Baja California, México y se analiza el riesgo para la salud de los jornaleros y residentes del área. Para ésto, se analizaron contaminantes orgánicos persistentes (bifenilos policlorados o BPCs y pesticidas), así como As, Ba, Cr, Ni, Pb y V, por métodos cromatográficos y de fluoresencia de rayos X. De los 22 pesticidas detectados predomina el endosulfan. Entre los BPCs, los ligeros son dominantes, lo que indica un transporte de los contaminantes desde otras regiones. Entre los contaminantes inorgánicos el V tiene concentraciones por encima de la NOM 147 de SEMARNAT. Los elementos aquí estudiados de manera individual no representan riesgos a la salud, sin embargo es necesario no desestimar  el impacto acumulativo en la salud de las mezclas compuestos.


Texto completo:

PDF


Investigación ambiental Ciencia y política pública. Publicación semestral. SEMARNAT-INECC. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-07810255300-203, ISSN:2007-4492, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Esta revista está indizada/resumida en: CAB Abstracts,  Latindex-Catálogo,  Latindex-Directorio y en Periódica. Índice de revistas latinoamericanas en ciencias.

 

 

 

Locations of visitors to this page

Bookmark and Share