Vinculando paisaje y parcela: un enfoque multi-escala para la restauración ecológica en áreas rurales

Paula Meli, Gilberto Hernández, Elisa Castro, Julia Carabias

Resumen


Desarrollamos un enfoque metodológico de integración de tres niveles de escala espacial: regional (paisaje), micro-regional (ejido) y local (parcela), en el marco de una estrategia de restauración ecológica en un municipio de Chiapas. A escala regional evaluamos la deforestación en los ejidos involucrados, a partir del análisis de imágenes de satélite desde el año 1986 y hasta el 2007. A escala micro-regional, de manera conjunta con las poblaciones locales identificamos los fragmentos de selva remanente, once arroyos como corredores ribereños y 30 especies arbóreas nativas con uso potencial para la restauración. A escala local, establecimos 25 “módulos de restauración de riberas”, en los que se introdujeron plántulas de 14 especies arbóreas nativas. Nuestro enfoque multi-escala facilita el involucramiento de las poblaciones locales en el proceso de planificación e implementación de acciones locales de restauración ecológica dentro de un contexto regional. Al mismo tiempo, puede implementarse en varios sentidos, del nivel regional a lo local o viceversa, dependiendo de la información y los recursos disponibles, así como del contexto social en el que se desarrolle.


Texto completo:

PDF


Investigación ambiental Ciencia y política pública. Publicación semestral. SEMARNAT-INECC. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-07810255300-203, ISSN:2007-4492, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Esta revista está indizada/resumida en: CAB Abstracts,  Latindex-Catálogo,  Latindex-Directorio y en Periódica. Índice de revistas latinoamericanas en ciencias.

 

 

 

Locations of visitors to this page

Bookmark and Share