Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano: una crítica del programa adaptacionista

Stephen Jay Gould, R. C. Lewontin

Resumen


Durante los últimos 40 años el pensamiento evolucionista en Inglaterra y los Estados Unidos de América ha estado dominado por un programa adaptacionista. Se basa en la fe en el poder de la selección natural como un agente de optimización. Procede descomponiendo un organismo en “rasgos” unitarios y propone una historia de adaptación para cada elemento por separado. El único freno a la perfección lo ejercen las compensaciones (trade-offs) entre demandas selectivas en competencia; la no optimalidad es, por consiguiente, consecuencia también de la adaptación. Criticamos este enfoque e intentamos reafirmar una noción que compite con aquélla (una que durante mucho tiempo ha sido popular en Europa continental): que los organismos deben ser analizadas como totalidades integradas, que modelos de organización (Baupläne) tan limitados por la herencia filogenética, que las vías de desarrollo y la arquitectura general por lo que las propias limitaciones se vuelven más interesantes y más importantes en la delimitación de las vías de transformación que la fuerza selectiva que puede mediar en cambio cuando se produce. Criticamos el programa adaptacionista por su incapacidad para distinguir la utilidad de las razones de origen (los tiranosaurios macho pudieron haber utilizado sus diminutas patas delanteras para deslumbrar a las parejas femeninas, pero esto no explica por qué eran tan pequeñas); por su falta de voluntad para considerar alternativas a la historias de adaptación; por su dependencia solo de la plausibilidad como un criterio para aceptar relatos especulativos; y por no considerar adecuadamente temas en competencia como la fijación aleatoria de alelos, la producción de estructuras no adaptativas por correlación de desarrollo con características seleccionadas (alometría, pleiotropía, retribución material, correlación forzada mecánicamente), la separación de la adaptación y la selección, los múltiples picos adaptativos y la utilidad actual como un epifenómeno de las estructuras no adaptativas. Apoyamos el enfoque pluralista de Darwin para identificar a los agentes del cambio evolutivo.

Texto completo:

PDF


Investigación ambiental Ciencia y política pública. Publicación semestral. SEMARNAT-INECC. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-07810255300-203, ISSN:2007-4492, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Esta revista está indizada/resumida en: CAB Abstracts,  Latindex-Catálogo,  Latindex-Directorio y en Periódica. Índice de revistas latinoamericanas en ciencias.

 

 

 

Locations of visitors to this page

Bookmark and Share